+34 91 848 90 92 info@cocaysanchez.com

‘Proyecto X: welcome mother nature, good bye Mr Ford’, el plan con mayor presupuesto se ha impuesto en las votaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Más de 212.000 personas de 2,7 millones convocadas han participado en la primera consulta ciudadana de Madrid para decidir entre otras cuestiones el futuro de Plaza de España.

La consulta, con un coste total de más de un millón de euros, “ha sido un éxito de participación rotundo y sin paliativos”, según la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa donde ha informado de los resultados provisionales de la consulta.

Respecto al tema principal, ha ganado el ‘Proyecto X’, que será el encargado de reconvertir la Plaza de España de Madrid. ‘Proyecto X’ ha recibido un total de 107.751 votos, mientras que el Y ha reunido 62.056, habiendo un 17,75% de votos en blanco.

La propuesta ganadora implica más arbolado, puesto que se plantarán 1.050 árboles y se mejorará la accesibilidad de la plaza. De hecho, contempla incluso la instalación de ascensores para salvar el desnivel en el que se encuentra este espacio.

A su vez, el proyecto plantea una “reducción drástica” de carriles de circulación en la Cuesta de San Vicente -que conecta la Gran Vía con Madrid Río- y ampliar el túnel de la calle Bailén hasta Ferraz. El plan propone también conectar los Jardines de Sabatini con Plaza de España.

Aceras más anchas para Gran Vía
Otra de las preguntas que acaparaba toda la atención de la consulta ciudadana es la posible ampliación de las aceras en Gran Vía, tal y como se realizó en la época navideña. Un 85,49% de los votantes ha respaldado esta medida, mientras que un 13,79 la ha rechazado.

Además, un 88,25% ha apoyado la mejora de las plazas traseras de la Gran Vía para las que Desarrollo Urbano Sostenible está preparando un concurso, el 66,74 % ha apostado por incrementar los pasos de peatones y un 92,23% ha votado que el transporte público colectivo tenga prioridad en la circulación rodada.

Las obras para comenzar la remodelación de Plaza de España y Gran Vía comenzarán a final de año. Ahora es el momento de la redacción de los proyectos.